browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Servicios Ecosistémicos

Posted by on 8 febrero, 2012

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define los “servicios ecosistémicos” como aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas.

Esos beneficios pueden ser directos e indirectos. Entre los directos tenemos:

servicios de aprovisionamiento: producción de agua y alimentos.

servicios de regulación: la regulación de ciclos como las inundaciones, degradación de los suelos, desecación y salinización, pestes y enfermedades.

Los beneficios indirectos:

servicios de apoyo: se relacionan con el funcionamiento de procesos del ecosistema que genera los servicios directos, como el proceso de fotosíntesis y la formación y almacenamiento de materia orgánica; el ciclo de nutrientes; la creación y asimilación del suelo y la neutralización de desechos tóxicos.

servicios culturales:  también ofrecen beneficios no materiales, como los valores estéticos y espirituales y culturales, o los recreativos.

 

Y ahora, pa que se entienda:

Hinchamos nuestros pulmones constantemente, absorbiendo O2…y ni nos planteamos que eso sale de las plantas (tampoco es cuestión de tener la fotosíntesis presente todo el rato).

Bebemos agua y no se nos pasa por la cabeza que hay un ciclo del agua. Y el agua que bebemos no son sólo moléculas de agua. Ese agua, al llover, ataviesa una atmósfera, cae en un suelo, se infiltra y llega  aun acuífero, para surgir de un manatial. Y en todos esos pasos, ha absorbido minerales, determinadas propiedades que hacen que sea Agua y no sólo moléculas de agua.

Comemos alguna fruta ni nos damos cuenta de que algún insecto ha polinizado esa planta o que una lombriz ha oxigenado la tierra en la que estaba cultivada.

Y estos son sólo los de aprovisionamiento…

 

Pongamos como ejemplo un Manglar, que está formado por árboles tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce, en las costas de latitudes tropicales.

Un manglar no es sólo un bonito paisaje, aunque al mirar esta foto ya podemos percibir alguno de esos “servicios culturales”: relajación, bienestar, goce estético, etc.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares/images/imgPortada_09.jpg

 

Un Manglar, también, es un ecosistema en el que crían numerosas especies de peces. Esas que luego irán al mar y serán pescadas y consumidas en nuestras mesas.

También se ha demostrado que s actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina. Controlan la erosión y protegen las costas.

Son u filtro biológico que depura y mejora la calidad de las aguas.

Además de ser refugio de cantidad de fauna y flora.

Cuando se destruye un manglar,  promocionando un proyecto que supuestamente mejorará la economía de X lugar (aunque ya todos deberíamos saber que lo que mejorará será la economía de X personas),  estamos afectando al sector pesquero, además de estar retirando una barrera natural de prevención y control de inundaciones, nuestra depuradora natural de agua…

 

Pero el truco está siempre en lo mismo:

Un gobierno local cederá ese espacio natural a un empresario (porque algo gana el particular que está en el puesto de gobierno). El empresario, destruirá ese espacio y ganará el dinero que haga falta. Habá generado unos pocos puestos de trabajo, generalmente mal remunerados y en malas condiciones. Cuando vengan problemas como inundaciones, o necesidad de construir un dique de contención, o mermas en la pesquería, ¿ese dinero saldrá del empresario? No, saldrá de los fondos públicos.  Y así es como destruyen y destruyen, porque a ellos no les cuesta nada. Así también es como el pueblo clama por “puestos de trabajo”*…y cómo los ecologistas son tenidos por locos que no piensan en el bien común.

 

*Por cierto, cuándo aprenderemos que lo que realmente buscamos no es el trabajo, sino la capacidad de tener una vida digna, un mínimo bienestar! No queremos trabajo, queremos poder alimentarnos, alojarnos, cuidarnos, disponer de tiempo para el disfrute. Y actualmente eso sólo podemos hacerlo mediante trabajo. Pero no seamos idiotas: no queremos trabajo, lo que queremos es el sueldo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>