browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Urbano versus rural.

Posted by on 5 febrero, 2012

 Inauguro esta categoría, explicando cual quiero que sea su autético significado:

Primero un poco de lingüística: Versus es una palabra latina que normalmente traducimos como “contra”, como un enfrentamiento.  Esto es gracias a su uso en inglés: Denver Broncos vs. Oakland Raiders. En realidad, el versus latino en nuestro idioma tiene el significado de “hacia”.  Así que yo propongo que en lugar de “ciudad contra campo”, pensemos en “ciudad hacia el campo”.

De nada sirve que l@s compañer@s neo-rurales recuperen el campo, si seguimos actuando como si fueran dimensiones distintas. Es necesario dotar de redes de apoyo entre campo y ciudad. Y debemos aprender que lo que es la solución para una misma, puede no serlo globalmente. Me encantan las metáforas, y esta ya la utilicé en una discusión y me dijeron que había sido muy explicativa:


Si tod@s somos robles, aquí no hay ecosistema que funcione. Porque otr@s tendrán que ser herbáceas, hayas, espinos, bacterias del suelo, setas, tejones, corzos, zorros, aves… para que el ecosistema, en conjunto, tenga su estructura y cumpla sus funciones ecológicas.

Es necesario frenar la despoblación rural. Incluso revertir el proceso. Pero eso no significa que las ciudades vayan a ser abandonadas. Y es más, aunque lo fueran, esto sólo significa que quedarían grandes extensiones de terreno asfaltado, estéril, inerte, que la naturaleza no podría recuperar. Esas imágenes generadas por ordenador en las que aparece  Nueva York con los rascacielos colonizados por lianas, las carreteras quebradas desde abajo por plantas leñosas y demás…son trucos de la era digital.

 http://farm4.static.flickr.com/3165/2920087927_bf8b314c9f_b.jpg

No parece que sea tan fácil la recolonización de la urbe por parte de animales y plantas. Y en cualquier caso,  que la colonicen líquenes y musgos sigue sin resultar en un ecosistema funcional.  Hay que buscar soluciones. Y hay que buscarlas desde lo rural hasta lo urbano. De lo urbano hacia lo rural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>