El baile del pañuelo

 

A veces algunas amistades me preguntan mi opinión sobre ciertas cosas, no sé si porque me consideran una “autoridad en el feminismo” (que con lo poco que me gustan las autoridades, ya les vale por otra parte), o porque pueda darles una “versión oficial” (como si no fuéramos una panda heterogénea y diversa y que además entendemos que así tenemos que serlo), o por poder poner fin a sus cuitas y dudas con una respuesta fácil: sí, siempre, por esto esto y esto, o no, nunca, por esto lo otro y lo de más allá.

Una de mis favoritas es cuando me preguntan por Femen. Pero eso irá para otro día. Mi super favo favo es la del hijab: el velo, la opresión de las musulmanas y todo eso. Y tras leer algún libro, varios artículos de Brigitte Vasallo, opiniones de musulmanas hijas o nietas de migrantes argelinos en Francia, escuchar y hablar a mujeres musulmanas con y sin velo, opiniones de feministas de países árabes con opiniones diversas sobre el velo, sobre su imposición, sobre su liberación a la fuerza, incluso sobre otras indumentarias como el Niqab, o el Burka, y largos larguísimos etcéteras, y que sigo con sumo interés, sólo he podido llegar a una conclusión con la que sentirme cómoda: no tengo que tener una opinión firme sobre algo que no me compete como feminista blanca, europea y cuya cultura es de tradición católica. Punto.

Me he desprendido de esa necesidad de tener una opinión desde lo alto, sobre cosas que no me pasan a mí directamente, no compete a mi cuerpo, no compete a mi libertad. Pero sí compete a muchas otras mujeres, a sus libertades, a que les impongan el quitarse el velo o ponérselo, a que esto las recluya en los hogares o les permita sentirse seguras por la calle. Hay mil puntos de vista, interesantísimos todos. Y yo lo más que puedo hacer es apoyar cuando haga falta. Pero no imponer visiones parciales, no juzgar como idiotas a otras mujeres, no aislar todo del contexto y ver si en ocasiones es útil o no.

Así que ahora cuando me preguntan, simplemente contesto que la única postura válida que puedo tener es seguir de oyente en el debate y que no soy yo la que tiene que “decidir” sobre algo que no me afecta.

http://cdn.20minutos.es/vineta/2010/04/1527_t1.jpg

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>