¿Quiénes somos? (principios, tácticas y finalidades)

¿Quiénes Somos? (principios, tácticas y finalidades).

El Grupo Anarquista Pirexia se formó en Octubre de 2010 como  un Grupo de Afinidad, lo cual significa que las personas que componemos dicho grupo no sólo compartimos la ideología Anarquista sino también la forma de entender ésta, ello nos permite funcionar asambleariamente y por unanimidad.

La Asamblea es el máximo órgano de decisión del Grupo y se procurará por todos los medios que ésta sea total y absolutamente igualitaria y caracterizada por la seriedad, la creatividad, la participación y el respeto por la gente que forma parte de ella.

El Grupo Anarquista Pirexia se mueve por una serie de principios, que, a su vez, configuran unas tácticas determinadas para alcanzar las finalidades que persigue. Entendemos que el fin no justifica los medios, que las tácticas utilizadas han de ser coherentes tanto con los principios como con las finalidades que se persiguen:

NUESTROS PRINCIPIOS:

-Libertad: entendiendo Libertad como el desarrollo sin condiciones de todo ser nacido, actuando según los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar. Es por tanto la negación de cualquier forma de autoridad que someta moral y/o materialmente. Al hablar de Libertad para todas las personas se establece necesariamente la Asamblea como forma de funcionamiento para alcanzar consensos que impidan que la libertad de unes pise a la libertad de otres. Dicha idea de Libertad implica la oposición a toda ideología, grupo o institución que impida o dificulte La Libertad de otres, es por ello que nos declaramos Antifascistas, Antimilitaristas, contra El Patriarcado, contra los Estados de todo signo, a favor de La Liberación Animal y en contra de todo lo que suponga el robo de La Libertad de los seres humanos o de los animales.

Para mantener nuestra independencia tanto política como económica rechazamos cualquier tipo de subvención siendo nuestra forma de funcionar autogestionaria.  Defendemos la libre sexualidad y somos contraries a la dominación de un sexo por otro. Somos contraries a los sistemas de educación jerárquicos y competitivos; defendemos La Pedagogía Libertaria.

-Igualdad: de todes, a todos los niveles, por lo que las relaciones deben basarse en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las relaciones sean libres e igualitarias no puede existir la propiedad privada pues ésta es fuente de inequidad y además la mantiene, por lo tanto defendemos la colectivización de la propiedad. El concepto de igualdad es contrario a toda idea de nación o patria, las fronteras son un invento de los Estados para salvaguardar sus intereses imperialistas, crear conflictos y desigualdades entre las personas. De ahí nos declaramos Internacionalistas. De la idea de igualdad se deriva también el que luchemos contra el sexismo, el racismo o la xenofobia, y contra todo lo que suponga desigualdad. Combatimos las divisiones sociales de clases formadas sobre el privilegio de unas personas sobre otras.

-Apoyo Mutuo: ya que persigue La Solidaridad como forma de vida, en contraposición de la competitividad y la explotación de unes sobre otres. La solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver posibles conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo, practicando el Apoyo Mutuo y la sinceridad en todas las relaciones.

NUESTRAS TÁCTICAS:

-Federalismo: Es la unión voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. La Federación funciona de forma asamblearia, sin jerarquías, de forma que nadie pueda estar por encima de nadie. Los diferentes grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. La forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera, se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa.

Somos conscientes de que la Federación en sí no es Anarquista. Sólo entendida en un marco ideológico Libertario se convierte en una táctica para extender la lucha no solamente a la mera actuación del grupo. Además es la forma de organizar las relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el Federalismo un aspecto clave del Anarquismo social, es el cemento que une la organización. [1]

-La Acción Directa: Es la actuación permanente desde la responsabilidad. La persona se enfrenta directamente con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin intermediaries, desarrollando así su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente. Estamos en contra del conformismo, ya que crea pasividad y despreocupación. No usamos los cauces que emplea el poder, promulgamos la abstención activa electoral porque votar es un acto de irresponsabilidad, al dejar en manos de otres la decisión sobre los problemas fundamentales de la vida social, y además se legitima el principio de poder encarnado en el Estado con todo lo que conlleva éste. Nuestro objetivo no es conquistar el poder político, sino destruirlo, por lo que no colaboramos con el Estado, y creemos que entrar en el Sistema Estatal y Capitalista implica aceptar sus premisas. La acción directa NO implica acción violenta. De esta forma nos defendemos de los medios que utilizan el Estado y las clases privilegiadas para someternos. Nuestro propósito es la consecución de un equilibrio social sin Estado, y, para conseguirlo, rechazamos cualquier imposición gubernamental, así como rechazamos participar en cualquier guerra generada por el capital y el Estado. Abogamos por el desmantelamiento de las cárceles, reformatorios y manicomios, en el marco de una transformación radical de la sociedad y no como fin en sí mismo, pues son estas instituciones la alfombra bajo la cual el Estado barre las consecuencias nefastas de su funcionamiento propio, en un mundo sin desigualdades sociales y con un funcionamiento más lógico éstas instituciones no serían necesarias; defendemos el derecho de que nadie gobierne nuestras vidas excepto nosotres mismes. Frente a las agresiones y humillaciones a que nos somete el capital, apoyamos las luchas obreras de matiz anarcosindicalista.

-La Propaganda por el hecho (la coherencia): para difundir el ideal anarquista con nuestras acciones diarias. Se trata de practicar una ética anarquista en las relaciones de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la solidaridad, el apoyo mutuo, la lucha por la igualdad, la rebeldía y la oposición al sistema establecido mediante nuestra conducta. Defendemos una confrontación permanente contra toda persona, institución o símbolo que coarte la libertad.

OBJETIVOS Y FINALIDADES:

-Nuestros objetivos:

-Organizarnos en un grupo en el cual no existan líderes ni poder ejecutivo.

-Fomentar dentro del grupo los valores y la praxis libertaria.

-Adquirir experiencia para ir más allá del nivel organizativo local entrando a formar parte de una Federación anarquista.

-Adquirir experiencia en la lucha social tanto en el ámbito teórico como en el práctico.

-Fomentar tanto la creación de organizaciones de carácter anti-autoritario como la libre federación de éstas entre sí.

-Fomentar la organización anarco-sindicalista.

-Conseguir que se recupere la conciencia, tanto social como de clase trabajadora.

-Conseguir que se identifique y comprenda la causa de la explotación a la cual estamos sometides.

-Llevar los principios, tácticas y finalidades anarquistas a la calle para presentarlos como una solución seria y realista a la situación de explotación antes mencionada.

-Nuestra finalidad: es que las ideas anarquistas incidan en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos está basada en comprender la situación de explotación en la que nos vemos sometides bajo el sistema actual. Esta comprensión de nuestra situación de explotades y oprimides se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas. Se puede decir, por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en La Libertad, La Igualdad y La Solidaridad entre las personas, así como la Liberación Animal [2] y de La Tierra [3].

Llamamos a esta sociedad Comunismo Libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.

Estas bases fundamentales están sometidas a los acuerdos de la Asamblea y son totalmente modificables por acuerdo asambleario en cualquier momento, estando por tanto en contínua evolución.

La Asamblea de Pirexia a Agosto del 2011

————————————————————————————————-

[1] El Grupo Anarquista Pirexia NO está adherido aún a ninguna Federación Anarquista, primero pensamos que es conveniente formarnos a nosotres mismes y valorar con el tiempo si federarnos o no.

[2] Entendemos por Liberación Animal el hecho de dejar de usar a los animales como objetos para nuestro consumo, esclavizándolos, asesinándolos y/o torturándolos en el proceso; ya que entendemos que no es necesario causar semejante daño a seres que son capaces de sentir dolor, ansiedad, miedo, depresión, etc. Eso se traduce en una dieta exenta de productos animales o derivados de estos y en dejar de usarlos tanto para vestimenta como para espectáculos, experimentación, y otros usos que suponen su esclavitud, sufrimiento, muerte, etc…

[3] Entendemos Liberación de la Tierra como la lucha contra la explotación de sus recursos siguiendo la lógica capitalista de crecer económicamente y de forma exponencial ya que entendemos que dicha explotación está causando importantes cambios en los ecosistemas con graves consecuencias para éstos, para los animales y para las personas.