browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Contaminantes ambientales más dañinos para nosotras

Posted by on 29 enero, 2013

Pues sí…parece toda una conspiración, pero en realidad no lo es. Simplemente es el producto de la mirada patriarcal, que hace que “el hombre sea la medida de todas las cosas”. Para poner a prueba un medicamento, se prueba en hombres jóvenes, y eso se extrapola a las mujeres (y a ancianxs y niñxs, ojo). Resultado? pues claro, que nosotras tenemos muchos más efectos secundarios.

La salud de las mujeres se concibe como exactamente igual a la de un varón, salvo que nosotras tenmeos la regla, nos embarazamos, parimos y tenemos menopausia. Lo malo de esta suposición es que yo, tal día como hoy, que ni estoy embarazada, ni he parido y doy el pecho, ni tengo la menopausia y…tachaaan, tampoco la regla!…no soy un hombre. Tengo unos niveles hormonales propios, …no somos simplemente como un hombre con tetas y agujero y si no se hacen estudios con cohortes de estudio incluyentes, pues mal vamos. Y esto sucede con otros tipos de “minorías”…pero no olvidemos que entre mujeres, gays, negrxs, lesbianas, trans, gitanxs, … a mí el que me parece minoritario es el hombre blanco occidental… pero eso es otra historia.

 

El caso, como decía, es que en muchos estudios sólo se incluyen hombres (y además jóvenes y en buena forma). Y entre otras cosas, para evaluar la nocividad de ciertos containantes ambientales, se miden los efectos en hombres jóvenes. Y esto es un problema grave porque muchos contaminantes funcionan como xenoestrógenos, osea, que son muy parecidos a unas hormonas que las mujeres tenemos en mayor cantidad. Y estas hormonas, en exceso, están relacionadas con procesos autoinmunes y varios tipos de cáncer. Todo esto y más lo cuenta Carme Valls-Llobret en su libro Mujeres, salud y poder.

Esto, además del rol tradicional de cuidadora que hemos tenido las mujeres a lo largo de los siglos, además de ciertas condiciones socioeconómicas particulares, hacen que las mujeres estén más involucradas en movimientos Ecologistas…y de aquí, otra de las explicaciones para eso que se llama Ecofeminismo y que sé que a muchxs les tira para atrás pq les suena a que nosotras seamos más chulis por naturaleza. Y yo digo que no, que no es por naturaleza,…es por haber vivido durante siglos en un sistema que invisibiliza nuestras necesidades y nuestros problemas de salud, que le importa un contaminante sólo si afecta a un hombre en edad productiva (pq los ancianos se la pelan), que nos aparta de la esfera pública y nos empobrece… que si las cosas hubieran sido de otro modo, en otros universos paralelos, pues otro gallo hubiera cantado. Pero como no ha sido así y esta es la realidad que yo vivo y la que quiero cambiar, pues aquí estamos peleando para cambiarlo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>