browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El precio del kW

Posted by on 10 junio, 2012

 

No sé si alguna vez os habéis planteado  cuánto pagamos y cómo se calcula ese precio. Yo, a la que intento descifrarlo para mí, voy  aintentar descifrarlo para vosotr@s.

 

Algunos conceptos a tener claros:

-La electricidad no es almacenable, ha de producirse acorde a su demanda.

-Esta demanda, claro, no es constante a lo largo del día ni del año.

 

Un poquito de historia (con ayuda de la wikipedia):

Hasta el año 1997 era el Gobierno el encargado de fijar las tarifas eléctricas. En 1997, con el primer gobierno Aznar, se liberalizó el mercado. A partir de ahí, ha habido algunas modificaciones en la ley.Con esta liberalización, se estableció un mercado de compra-venta eléctrico,  gestionado y supervisado y operado por un caca de siglas que ahora no vienen a cuento.

La citada Ley 54/97 separó las actividades del ciclo productivo en: generación, transporte, distribución y comercialización. Además, hizo incompatible el ejercicio de una actividad regulada (transporte y distribución) con cualquier otra actividad:  lo que viene a significar que no se permite que una misma sociedad pueda ejercer simultáneamente las actividades de generación y distribución. Pero sí se permite que empresas diferentes que  pertenecen al mismo grupo empresarial puedan desempeñar por separado dichas actividades.

 

¿Cómo funciona el mercado de la electricidad?

La producción de energía eléctrica se determina mediante las aportaciones que hacen al sistema las empresas generadoras, los agentes externos que realizan importaciones al sistema y los autogeneradores, que son personas  que venden sus excedentes de energía bajo un régimen jurídico especial. Son los que tienen un panel solar, o una comunidad de vecinos que ha puesto un minierogenerador, y todo eso.

Cada día, se opera la subasta para las 24 horas del día siguiente, entrando en primer lugar aquellas energías más baratas, seguidas de los distintos sistemas de producción hasta que se cubre la demanda proyectada. En primer lugar acceden las nucleares, ya que es una energía muy inflexible, muy constante, y no se puede apagar y encender alegremente.  Le siguen las renovables, por normativa legal, para promover su desarrollo. Éstas son más flexibles, pudiendo encenderse o apagarse según los picos de demanda.  Les siguen en función de la demanda las energías más caras, el gas y el carbón. Así, la última en cubrir la demanda proyectada marca el precio marginal de la energía de ese día concreto, por lo que todas las demás fuentes son retribuidas también a este precio.

Yo, en este punto, si no he entendido mal, es como si vas a la frutería y compras un kg de tomates, uno de naranjas, y uno de piñones…y me cobran los tomates y las naranjas al precio de los piñones (carísimos, aclaro). Y al final, pago 3 kg de piñones…hay que joderse  O_o

Porque resulta que los kW sean iguales, lo cierto es que no es igual de caro un kW nuclear, que un kW solar, uno eólico, hidráulico o de central térmica. Y no me refiero sólo al coste de producción del kW para cada tipo de central…sino a los costes externalizados. Esto de la externalización de costes es un concepto económico que mejor explicare en una entrada aparte, pero que viene a significar que la empresa no paga determinados costes sociales y medioambientales de su actividad económica.

Pero a todo esto tenemos que añadir el “déficit tarifario”: que no es más que el hecho de que, independientemente dle precio de la energía, el gobierno ha mantenido de forma artificial el precio de la factura. Es decir, que nosotr@s pagábamos lo mismo. Esto podría parecernos genial, si no fuera porque implica una deuda que pagaremos con intereses, y ya va la deuda por más de 28.500 millones. Esta deuda acumulada, claro, tenemos que empezar a pagarla, y de ahí las continuas subidas de tarifa (supongo que entre otras muchas cosas).

 

 

añado, además, una entrada de un artículo de Diagonal. Kafka en el mercado de la energía, que explica muy bien lo inexplicable de todo esto.

http://www.diagonalperiodico.net/Kafka-en-el-mercado-de-la-energia.html

 

y un link para descargare 3 informes de Greenpeace sobre temas energéticos, eficiencia energética y algunas propuestas para pasarnos a la renovables.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Revolucion-Energetica/

Yo aún así creo que, aunque según Greenpeace podamos cubrir las necesidades energéticas con renovables, mejor sería aprender a no consumir tanta. Aunq soy consciente de que lo digo desde un ordenador, que necesita esos kW. Tampoco me agrada leer cosas sobre biocombustibles, porque al final son una excusa más para deforestar el amazonas, expulsar a los indígenas y plantar cosas que produzcan biodiesel.  Hay que coger estas cosas con pinzas. Pero eso da para otra entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>