Archivo de la categoría ‘Fanzine’

PostHeaderIcon El Gato Sobre el Tejado Nº1

El Gato Sobre el Tejado Nº1

Editorial

Memoria y república.

En el mes de abril aniversario de la república nos encontramos con la polémica de la memoria histórica, ¿nos encontramos en un resurgir de las ideas?, ¡no!, estamos mas atascados que nunca, no hay unos principios básicos, y ni tan siquiera merece buscarlos a veces de quien nada hay que sacar.

Dicho esto, es porque en los últimos días parece que la memoria va asociada a una bandera, que por derrotar a un rey que nada pinta y nada hace (algo hará), y que se encuentra ya destronado, o por lo menos el golpe de efecto de la transición a nivel mediático supone el fin de estas décadas de perdida de mentalidad libertaria, ya no solo conciencia de clase, si no de cultura, mentalidad y educación, un sistema de vida solidario, que porque se disfrace una bandera y se reconozca una memoria, no vamos a conseguir recuperar aquellos valores que empezaron a crecer.

Es la maquinaria judicial y mediática del estado, dentro de este contexto histórico, la que ha puesto en el nombre de Garzón la victima por los valores y la memoria histórica, es la legitimidad de la seguridad en el sistema, la falsa idea de que se pueda conseguir una meta real, la ilusión de que nos quiere hacer creer que vivimos en un mundo justo.

Desde la transición hasta ahora todos los avances sociales conseguidos se han ido perdiendo, y teniendo en cuenta que muchos de estos organismos sociales a los que se les arranco algunos derechos y reconocimientos, son herederos del sistema franquista, han provocado sus credenciales como un sistema sostenible e igualitario, pero la totalidad político-partidaria de éste, ha provocado que las ideas alternativas y todas las ideologías y teorías escritas y habladas que en el viento parece que quedaron, se hallan marchado sin más, esto es lo que provoca lenta y duramente que la memoria histórica sea borrada en un proceso largo pero definitivo, vivimos dentro de un marco crítico impuesto, en el que quieren que nos posicionemos siempre frente ha algo y no en común alternativa.

De nada sirve instaurar una república, de nada sirve el reconocimiento en la historia si la escriben los vencedores, de nada sirve tener ha alguien en contra, si no somos capaces de estar en continua evolución, si no somos capaces de dar una alternativa, de nada sirve darle poder al poder, solo sirve el cambio social, solo sirve el diálogo popular, el debate, la unión a través de la lucha y la acción directa, si de verdad queremos un cambio real, solo cabe arrancárselo.

Todo esto sería un hermoso debate sobre que pretendemos y como lo obtenemos, hermoso porque si fuéramos capaces de sacar algo en común, estaríamos entonces haciendo algo, pero no, la sociedad aborregada espera en el salón de su casa rascándose la barriga, otros infelizmente pagando facturas, y otros pensando nada mas que en el beneficio propio y lo mal que les trata la vida, ¡egoístas!, que no abren su cabeza a sus inquietudes, que no son amables ni siquiera con su propia persona, no son consecuentes ni de sus actos, ni de valerlos por la fuerza que tienen.

De verdad que a veces pienso que lastima de año 36, que lastima cuando no teníamos bandera, que lastima cuando pudo ser, y que lastima que nos vendimos a la pasividad, y abandonamos nuestros sueños, que lastima las vidas que lo pagaron, y con que ganas aprieto mis dientes mientras escribo esto.

PostHeaderIcon El Bienestar Malherido. Jose Luis Carretero Miramar.

El Bienestar Malherido. Jose Luis Carretero Miramar. DESCARGAR

INTRODUCCION.

Hablar del sistema público de Seguridad Social es hablar de uno de los pilares del Estado de Bienestar. Hablar, además, de la protección pública al desempleo es aplicar una lente de aumento sobre los mecanismos sociales de solidaridad ante el infortunio y, principalmente, de integración de las clases trabajadoras en el marco de lo que se ha venido denominando como “sociedad salarial”. Hablar, por añadidura, de la flexiguridad es enarbolar ante el futuro el arma del análisis de las estrategias actuales del neoliberalismo europeo. No en vano no podemos negar, con el profesor Vicenç Navarro, que se ha producido en los últimos decenios un claro deterioro de lo que ha venido denominándose como la “Europa social” y un desmontaje progresivo del Pacto Social fordista que aseguraba un mínimo de estabilidad laboral y vital a la ciudadanía del Primer Mundo.

Eso es lo que pretendemos hacer con este texto, radiografiar algunas cuestiones de alcance respecto del desplegarse del proyecto capitalista sobre nuestras sociedades, llamando la atención sobre las implicaciones más profundas de las nuevas tendencias de la Comisión Europea.

Para ello empezaremos, incluso, desde el principio histórico de la Seguridad Social, intentando también dar algunos instrumentos útiles para el uso intensivo por los trabajadores y trabajadoras de un sistema de Seguridad Social y desempleo que, hoy en día, depende principalmente de sus aportaciones.

PostHeaderIcon El Gato Sobre el Tejado Nº0

El Gato Sobre el Tejado Nº0

Editorial.

El Colectivo Editorial El Caracol Desahuciado nace en el Centro Social Autogestionado El Gato Negro, dentro de su eje cultural, la primera publicación es esta que tienes en las manos, “El Gato Sobre El Tejado”.

Esta es una publicación de ámbito barrial, con la que pretendemos llegar a las vecinas de la zona este de Madrid, que es nuestro lugar de mayor influencia.

Desde este fanzine pretendemos los miembros del Colectivo El Gato Negro expresarnos, esperamos que este sea un proyecto de libre expresión , para fomentar la critica personal e individual, pero no la libertad de expresión que nos venden los medios masivos de comunicación, llenos de demagogia e intereses, ni tampoco la “libertad homogénea-expresión”, que se fomenta equivocadamente dentro de los movimientos, esto quiere decir que serán textos muy susceptibles de criticas por parte de los lectores, que tengan o no una conciencia crítica mas o menos desarrollada. Las críticas constructivas siempre serán bien aceptadas, pero no queremos caer en discusiones meramente superficiales fuera de lo que sea “la idea”, con una previa elaboración de esta.

Queremos que sea un medio de comunicación entre nosotros y nuestro entorno, donde se pueda desde aquí hacer llegar otro tipo de noticias, inquietudes y realidades, que en muchos casos nos afecta mas directamente de lo que la algunos medios nos hacen creer, medios que hacen su papel centralizando y canalizando la información a su antojo, sin hacernos llegar la verdad de los acontecimientos que día a día nos afectan y marcan los pasos de una sociedad cada vez mas individualista y reprimida. Con esto mostrar que puede haber otras realidades y que el mundo tal y como se concibe puede ser como uno quiere que sea, aunque por momentos, en luchas, unidos, en asambleas o coordinadoras, plataformas o centros sociales, conseguimos pues, acercar un “trozo” de nuestra realidad a los receptivos ojos de nuestro lector.

Agenda
agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Enlaces
Enlaces