Anarquismo

Mundo Libertario (por si alguien no se había dado cuenta) es un portal anarquista.

¿Y por qué anarquista?¿que espíritu demoniaco masón y diabólico inspiro eso?
A pesar de lo que se cuentan en medios de comunicación y la clase política. Los anarquistas no nos alimentamos de placenta de bebés abortados ni bebemos cócteles molotov mientras hacemos orgías multitudinarias en zulos okupados.

¿En que consiste (de verdad) el anarquismo?

Para nosotrxs, el anarquismo es la ideología, forma de vida y filosofía que busca el camino para otorgar al individuo de libertad plena1 y a los/as que les rodea.

Con nuestro proyecto, a parte de la difusión de la cultura libre, queremos demostrar que un portal ideológico no tiene por que ser algo cerrado para sus amigos/as que piensan exáctamente (hasta la última coma) como nosotrxs.
Hemos visto que, cuantos más años se tiene a las espaldas, de cara a institutos, colegios, familia, trabajo, amigxs ser un idealista es un pensamiento que hay que ocultar, llevar por dentro. Si lo exteriorizas, eres un/a loco/a, un/a niño/a grande, un peligro social...
Asi que, para concluir. Nosotrxs como anarquistas, estamos muy orgullosos de nuestro pensamiento, nuestra filosofía de vida y nuestras acciones. ¡Así deberían sentirse todos/as los/as idealistas que existen en este mundo!.
Que todos los anarquistas, comunistas, anticapitalistas y cualquier movimiento que busque vivir en un mundo libre camine con la cabeza bien alta!.
!Y con este portal queremos gritarles a los cutro vientos tales pensamientos!

!Viva la anarquía!
!Viva la revolución social!
¡Viva la libertad!

Anarquismo (FAQ Anarquista)

El anarquismo es una teoría política cuyo objetivo es crear la anarquía, "la ausencia de amo, de un soberano." (P.J. Proudhon, What is Property, p. 264) En otras palabras, el anarquismo es una teoría política cuyo objetivo es crear una sociedad en la que los individuos cooperen juntos libremente como iguales. Cualquier anarquista se opone a todas las formas de control jerárquico -ya sea ese control del estado o de un capitalista- tan perjudiciales para el individuo y su individualidad y además tan innecesario.

En las palabras de la anarquista L. Susan Brown:

"Mientras lo que se entiende popularmente por anarquismo es de un movimiento anti-Estado, violento, el anarquismo es una mucho mas sutil y matizada tradición de oposición simple al poder gubernamental. Los anarquistas se oponen a la idea de que el poder y la dominación es necesaria para la sociedad, y en cambio defienden más cooperación, formas antijerárquicas de organización social, politica y económica."

The Politics of Individualism, p. 106

Sin embargo,"anarquismo" y "anarquía" son sin duda las mas falsificadas ideas de la teoría política. Generalmente, estas palabras se usan para denotar "caos" o "desorden", y así, en consecuencia, lⒶs anarquistas desean el caos social y un retorno a la "ley de la jungla".

Este proceso de falsificación no carece de paralelos históricos. Por ejemplo, en los países que han considerado necesario el gobierno por una persona (la monarquía), las palabras "república" o "democracia" han sido utilizadas precisamente como "anarquía", para implicar desorden y confusión. Aquellos que tienen intereses creados en preservar el statu quo es obvio que desearan dar a entender que la oposición al sistema en vigor no puede funcionar en la practica, y que una nueva forma de sociedad sólo nos llevara al caos. Como lo expresa Errico Malatesta:

"Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden."

Anarchy, p. 16.

LⒶs anarquistas buscan cambiar esta opinión de "sentido común" de la "anarquía" para que la gente se de cuenta de que el gobierno y demás relaciones sociales jerárquicas son dañinas e innecesarias:

"la opinión cambia, y el público se convence de que el gobierno no es necesario, sino extremadamente dañino; la palabra anarquía, precisamente porque significa ausencia de gobierno, sera igual que decir para todo el mundo: orden natural, armonía entre las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad completa."

Op. Cit., p. 16.

 

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Eduardo Galeano

Notas:

# 1. Libertad plena: Entendida como libertad de acción y decisión de manera infinita. Es decir, no consideramos el concepto actual que se le da a "libertad". Libertad no es poder elegir si hoy me visto con camiseta o polo. Libertad no es decidir si voto a un partido que me va a joder menos que el otro. Libertad no es elgir A o B. Libertad es libertad cuando es más grande que nuestra capacidad de imaginar

Descubre...
Piensa...
Difunde!
Cerrar sesión
Todo el Contenido de Mundo Libertario queda sujeto a licencia Copyleft
Contacta con nosotros en info@mundolibertario.org
Mundo Libertario. Versión 3.1
Encuéntranos en Google+.